Suelo hidráulico

  • Posted by Kaysi
  • On 30 junio, 2017
  • 7 Comentarios
  • decoracion, demosaica, hidraulico, hidraulik, kaysi, mosaicdelsur, mosaista, obras, suelo

Muchas personas que no están familiarizadas con el tema “obras”, te dirá: ¿Hidráulico? ¿Acaso no es ese un término que se utiliza cuando lleva agua? Vale que en Bora Bora o en Las Maldivas, hay casas construidas en el agua, con suelo transparente para ver el fondo, pero no… ¡no es el caso!

VAMOS A VER DE QUÉ SE TRATA CUANDO HABLAMOS DE PAVIMENTO HIDRÁULICO

(Fuente de imágenes: Pinterest, Google)

.

¿Qué es el suelo hidráulico?

La baldosa hidráulica, es una loseta de cemento decorada con pigmentos de uno o varios colores. Tienen un tamaño habitual de 20 x 20cm, aunque se fabricaron más formatos como los de 10 x 10, 15 x 15, 25 x 25 y 40 x40 cm. También se han creado de formato hexagonal, que dan bastante juego en cuanto a su forma y a los dibujos que crean en los espacios.

 

    .

.

Normalmente, su acabado es en tono mate, aunque puede pulirse para darle brillo. Además, es recomendable dar un tapaporos una vez al año para protegerlo de manchas.

Esta baldosa, se creó como un producto alternativo a los que ya existían, como la piedra, (más concretamente el mármol) por ser un producto que no llevaba cocción, sino que se realizaba mediante una prensa hidráulica. Pero, ¿se llama así por esta razón?…

¡Sigamos leyendo!

 

¿Cómo se fabrica?

Las primeras reseñas de estas baldosas, datan de 1857 y su proceso de fabricación se caracteriza por la utilización de moldes metálicos, con separaciones de bronce o latón formando un determinado dibujo, y encajados en un marco con la forma final (cuadrada o hexagonal). Estos moldes reciben el nombre de “trepa”.

    

.

Cada uno de los huecos de la trepa, se rellena con el color elegido, creando el dibujo con una capa de unos 4-5mm en la parte superior de la baldosa (es lo que vamos a ver una vez colocado). Cuantos más colores, más huecos a rellenar, por lo tanto, mayor tiempo de elaboración y precio.

.

Una vez que el molde está listo, se añade una mezcla de cemento gris y arena, para que absorba el exceso de agua de la primera capa. A continuación, se sigue llenando la trepa hasta los 2-2,5cm, con una mezcla de cemento común, cemento gris y arena, dejándole una textura más porosa para facilitar el agarre en su colocación.

Y… ¡nos vamos a la prensa hidráulica! Ahí, el molde se comprime para que se forme correctamente la baldosa. Luego se extrae la pieza, se deja secar y se sumerge en agua durante 24 horas…. y ¡hemos llegado al meollo del asunto! Con esas 24 horas, se inicia un proceso de endurecimiento del cemento, que continúa con 28 días en una cámara húmeda, en la que se colocan las baldosas previamente rociadas con agua. Y por esto recibe el nombre de baldosa HIDRÁULICA.

.

Este proceso, dota a la baldosa de una gran resistencia y solidez, por lo que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

 

Quiero dejarte un vídeo que me pareció súper interesante, en el que se explica de forma resumida este proceso

(serás redirigido a youtube para verlo) 

FABRICACION DE BALDOSA HIDRAULICA

.

¿Qué precio tiene el suelo hidráulico?

Al ser un producto artesanal, también se nota en su precio final, aunque yo soy de las que piensa que, si se puede, se debe de invertir en un suelo así, porque da un valor añadido a la decoración de tu casa.

Aún así, considero que, el suelo hidráulico debe de gustarte desde el primer instante, porque en el caso contrario, no vas a valorar la esencia del mismo y quizás te canses con el paso del tiempo. 

El precio del metro cuadrado se encuentra en torno a los 60-80€, según el número de tintas utilizadas en cada baldosa, eso sí, tendrás un suelo único del que enamorarte cada día.

Te dejo un link a las fábricas que yo conozco en España (pincha encima):

Hoy en día, muchos negocios y fábricas han realizado pavimento cerámico de imitación a la baldosa, así que si eres un enamorado de ella pero no puedes permitirte su precio, siempre puedes mirar otras opciones, aunque no sean las tradicionales… ¡¡ Hay que buscar alternativas!!

 .

Y AHORA…… ¡¡¡ QUIERO VER FOTOS!!!

No todo va a ser texto, que ya te he hecho leer bastante! Me gustaría enseñarte las combinaciones que considero las más utilizadas de hidráulico

.

1. Puro hidráulico: 

  

Para amantes de lo tradicional, el suelo hidráulico es un gran aliado a la hora de decorar.

Vemos como un suelo que va creando un patrón repetido, en contra-prestación con el ambiente blanco impoluto de este baño, da en general un ambiente de revista. Sólo hay que elegir el color adecuado para que no recargue y…

¡¡ voilá !!

 

.

..

2. Mezcla de hidráulicos

 

Si eres más atrevido y apuestas por lo diferente, este es tu apartado.

Mira que mezclas tan sutiles en color y que bonitas quedan en casa.

En este caso, están colocadas en dos distribuidores o pasillos, y puede dar mucho juego en la decoración.

Los colores, dependen de ti …

.

.

3. Hidráulico y madera

Sin duda, uno de los preferidos en el estilo nórdico.

La madera, aporta una mayor calidez, que combina a la perfección con la baldosa hidráulica, sobre todo cuando se eligen colores neutros como grises, beiges, negros, dependiendo del contraste que se busque en el entorno.

  

.

4. Hidráulico y cerámica

     

Pero también tenemos opciones para los amantes de un estilo más industrial.

Y es que esta baldosa, tiene muchísimos aliados. Este acabado en más frío que el anterior, pero igual de maravilloso si se aportan elementos decorativos cálidos, algo de vegetación, materiales nobles como bambú, mimbre, etc. 

 

.

5. ¿algo más?

¡Pues sí! Podría estar todo el día hablando del hidráulico y sus combinaciones, pero ¡es Viernes y quiero que hagas vida social!

Así que voy terminando con un par de detalles, como estos:

.

Baldosas en paramentos verticales:

Lo vimos en la foto del baño anterior o en esta cocina. La baldosa hidráulica (original o de imitación), queda estupenda también en paredes; así como si de un lienzo se tratara, decora y da color de una manera original. También puedes colocar una pieza suelta en algún estante, como si fuera una foto..

.

..

Como sobre de mesa:

Otra opción es la de utilizar piezas sobrantes o comprar un metro cuadrado de varios diseños y colores, para dar acabados tan divertidos como el de este mueble.

Original, ¿verdad?

.

.

Unos cubre-encimeras únicos:

¡No me digas que no son molones!

Una capa de barniz por la parte inferior (para que no suelte arenilla o cemento), 4 puntos de silicona o protectores, y ¡listo para su uso! 

 

.

.

¡¡Alfombras!!

Puedes poner determinados metros cuadrados en medio del salón o la cocina, combinándolo con otro pavimento y parecerá que tienes una alfombra.

.

.

O si lo prefieres, puedes probar con estas maravillosas alfombras de material sintético de HIDRAULIK (las dos fotos son de esta firma) con las que no tendrás que estar en obras; tienen varios diseños y tamaños, y puedes ver sus precios en la web.

.

.

¿Qué me dices ahora?

¿Aún no estás enamorado de los suelos hidráulicos? 

¡¡Que tengas un fin de semana maravilloso!!

Y no olvides dejar tu comentario al final de estas lineas.. ¡me hará mucha ilusion leerlos!

 6

7 Comentarios

Leandra
  • Jun 30 2017
Muy interesante y muy bonitos , hoy se algo mas que ayer gracias por la información
Lorenzo Rodriguez Donate
  • Jun 30 2017
Increible la informacion,me encanta ver tanta variedad de suelos,y sin duda ayuda a tener una idea de lo que uno quiere, genialllll!!
Michele
  • Jun 30 2017
Muy interesante, super, la considero una herramienta muy potente para recuperar el patrimonio canario en pavimentos.Estas invitada a dar una charla en La escuela con el alumnado de final de curso.. cuando empiece el nuevo.Suerte
Kaysi
  • Jun 30 2017
Gracias Leandra! Si, cada día se aprende algo nuevo! Saludos
Kaysi
  • Jun 30 2017
Gracias Lorenzo. Si, la verdad que el mismo diseño de baldosa, puede hacerse de variedad de colores (según la firma que lo trabaje tendrán un muestrario u otro) y se puede sacar mucho partido. Me alegro que te haya gustado. Saludos!!
Kaysi
  • Jun 30 2017
Gracias Michele! La verdad que si, es un mundo el del suelo hidráulico. Gracias por la invitacion! Estaré encantada de asistir! Un saludo!
Begoña
  • Jul 2 2017
Me gustan muy original de alfombra no lo había visto espectacular

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.