Un lugar para tus notas

  • Posted by Kaysi
  • On 16 junio, 2017
  • 4 Comentarios
  • bricolaje, DIY, kaysi, pizarra

¡¡Hola de nuevo familia!! 

Como verás, el post de hoy va de bricolaje ..¿porqué? Pues porque aparte de que es algo que me gusta mucho, creo que es una buena manera de desarrollar habilidades con maquinaria y herramienta que podemos utilizar en más de una ocasión en casa. Además, podemos ser muy creativos y dar nuestro “toque personal”.

 

No nos vamos a convertir en carpinteros o herreros profesionales, pero creo que es una gran satisfacción tener algo en casa realizado por nosotros mismos, asi que… ¿qué me dices? ¿Cogemos los materiales que necesitamos y nos ponemos manos a la obra?

.

(Fuente de la imagen: Google)

MATERIALES

  • Madera que tengamos en casa o que podamos comprar en alguna tienda. Yo trabajé con una balda de 1,9cm de grosor, de madera de pino

  • Chapilla, contrachapado o DM fino, de 2mm de grosor, sin tratamiento previo.

  • Pintura de pizarra normal o imantada ( en este último caso, además de poder escribir sobre ella, también vamos a poder colgar cualquier imanes decorativos)

 

  • Pintura de color para el marco o barniz incoloro (si queremos dejarlo en el tono de la madera). También hay tintes para madera, para oscurecerla como un nogal, o simplemente darle otro tipo de tono, como el rojizo del caoba.

 

HERRAMIENTAS

Ante todo, siempre hay que tener mucho cuidado con estas herramientas, puesto que su uso, conlleva una responsabilidad. Nunca se debe poner la mano por delante de la maquinaria eléctrica de corte y además, debes usar siempre guantes y gafas especiales de protección, y a ser posible, una mascarilla para no inhalar las partículas de madera que son cortadas.

¡¡Ahora, a por la maquinaria!!

  • Caladora: es una herramienta muy conocida y sirve para cortar la madera en la forma que nosotros queramos, siempre teniendo en cuenta que la sierra nos va a quitar 1-2mm de medida en el corte (por el grosor de la misma).

  • Taladro: lo necesitaremos para abrir un hueco en el medio del soporte y poder hacer el corte interior.

  • Lijadora: ¡todos la conocemos! El soporte, en este caso la madera, será sometido a una fricción en la cual, dejaremos con un acabado liso el material, quitando las astillas creadas en el corte y dando si queremos, un acabado suavizado en curva

  • Grapadora o cola: Nosotros hemos utilizado una grapadora eléctrica porque es mucho más rápida, pero también puedes usar una manual (¡para madera, claro!). pero no te preocupes, si no tienes estas herramientas, mucho más fácil y rápido, es hacerlo directamente con cola para madera.

        

.

.

          

PASOS A SEGUIR

Vamos a decidir qué forma le vamos a dar a nuestra pizarra. Recuerda que hay que cortarla de forma manual, así que, elige una forma sencilla o …… ¡atente a las consecuencias!. Una vez elegida dicha forma, vamos a pasarla a la madera, con un lápiz bien afilado. 

.

  1. Y ..¡manos a la obra! Cogemos la caladora, y hacemos el corte exterior, siguiendo el dibujo que has realizado con el lápiz anteriormente. Para hacer el corte interno, debes hacer un agujero con el taladro, para poder meter la sierra de la caladora. Ahora tenemos nuestro soporte listo. Para la chapilla, que será la parte de pizarra, debemos tomar la medida trasera de nuestro soporte, y traspasar dicha medida para realizar el corte.

.

  1. ¡A lijaaaaar! Ya tenemos realizado el corte de las maderas, asi que nos queda, quitarle los pequeños fallos y astillas que se han quedado por el corte anterior, dejando así la madera limpia, lisa y preparada para recibir la pintura.

.

  1. En nuestro caso, hemos dado un tinte de madera roble gris, muy sutil, para que sólo subiera un poco el tono de la misma. Tu puedes dejarlo tal cual está, pintar de algún color, barnizar para darle brillo…. Para la pizarra, hemos dado varias manos de pintura, lijando suavemente y pasando un trapo húmedo entre cada una, dejando secar lo que aconseja el fabricante de nuestra pintura.

  

.

  1. Una vez pintado y seco, solo nos queda montar nuestra pizarra. Para ello, le damos la vuelta (ahora trabajaremos en la parte trasera de la pieza) y colocaremos la chapa, con la parte de pizarra hacia abajo, y procedemos a graparla al soporte, de manera que quede todo de una pieza. Si no tienes grapadora, puedes hacer este proceso con cola para madera. 

.

  1. Por último, con el taladro, le hemos realizado un agujero de 2cm para colgar nuestra pizarra con una cuerda gruesa, pero tú puedes hacerlo más fino, o bien utilizar soportes “cuelgafácil” para pared (se consigue en cualquier ferretería y son muy económicos)

  .

.

¿Qué te parece este trabajo que propongo para hoy? 

Me parece algo creativo, ya que puedes darle la forma que quieras; no es un producto difícil y mucho menos caro, si tratamos de reciclar materiales que tengamos en casa.

 

.

En este caso, nuestras pizarras se van para una cafetería de la zona, donde van a poner los platos tan deliciosos que nos ofrecen, pero también pueden ser un elemento decorativo muy especial para tu oficina, o para tu frase preferida en el dormitorio, o incluso, en la cocina, para notas rápidas! 

   

(Café de Pedro, Tegueste)

¿Te animarás a probar?

.

 1

4 Comentarios

Lucila
  • Jun 16 2017
Me encantó! Voy a probar de hacerlo. Gracias!!!
Cristina
  • Jun 17 2017
Me encanta. Que facilito parece todo. Habrá que ponerse. Te quedaron fantásticas en la cafetería, qué buena idea. Te felicito por tu buen gusto.
Kaysi
  • Jun 19 2017
Gracias Lucila!! Un besote guapisima!
Kaysi
  • Jun 19 2017
Muchas gracias Cristina! Me alegro que te hayan gustado! Todo es cuestión de práctica! ;) Un beso!

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.